Se lanzó la campaña contra el Dengue en el distrito de Ezeiza
Gastón Granados estuvo presente en el Centro Logístico municipal. En total serán 50 las personas-10 por localidad- que estarán abocadas a evitar la propagación del Aedes aegypti.
El Centro Logístico municipal ubicado en Tristán Suárez fue la sede elegida para el lanzamiento de la campaña contra el Dengue, tan importante ante la inminente llegada del verano y las temperaturas más extremas. El Intendente Gastón Granados estuvo presente para saludar a cada uno de los promotores que participarán de los operativos.
El coordinador general de Vectores local, Lucas Cao, confirmó la adquisición de nuevas máquinas de ultra bajo volumen, cada una de ellas de última generación. También fueron presentados tres vehículos especialmente adecuados para lo que serán los operativos diarios en los distintos puntos de la comuna.
En total serán 50 las personas-10 por localidad- que estarán abocadas a evitar la propagación del Aedes aegypti, mosquito que puede ser responsable de la transmisión del Dengue o la fiebre amarilla. En esa línea el jefe comunal resaltó "la importancia de sostener en el tiempo una política muy importante desde el punto de vista sanitario’’.
El dengue es una enfermedad viral que se transmite cuando el mosquito se alimenta con sangre de una persona enferma de dengue y luego pica a otras personas. El contagio solo se produce por la picadura de los mosquitos infectados, nunca de una persona a otra, ni a través de objetos o de la leche materna. Sin embargo, aunque es poco común, las mujeres embarazadas pueden contagiar a sus bebés durante el embarazo.
Como no hay vacuna para el dengue, el tratamiento es fundamentalmente sintomático. A las personas infectadas se les recomienda tomar abundante agua para reponer líquidos y realizar control y seguimiento médico diarios.
Medidas preventivas a tener en cuenta para los próximos meses
-Usar siempre repelentes, siguiendo cuidadosamente las recomendaciones del envase.
-Utilizar ropa clara que cubra los brazos y las piernas, especialmente durante las actividades al aire libre.
-Colocar mosquiteros en puertas y ventanas, y cuando sea posible usar ventiladores o aire acondicionado en las habitaciones.
-Vaciar recipientes o envases con agua que puedan ser fuentes de reproducción del mosquito
Síntomas de alerta que pueden indicar una posible infección
-Dolor o sensibilidad en el estómago.
-Vómitos (al menos 3 veces en 24 horas)
-Sangrado por la nariz o las encías.
-Vómitos con sangre o sangre en las heces.
-Sensación de cansancio, inquietud o irritabilidad.
Qué hacer ante la sospecha
-Consultar a un proveedor de atención médica si presenta fiebre o síntomas de dengue. Cuéntele acerca de su viaje.
-Descanse tanto como pueda.
-Tome acetaminofeno (también conocido como paracetamol fuera de los Estados
Unidos) para controlar la fiebre y aliviar el dolor.
-No tome aspirina, ibuprofeno ni se aplique medicamentos inyectables.
-Beba muchos líquidos como agua o bebidas con electrolitos agregados para
permanecer hidratado.
-Para síntomas leves, cuide de su bebé, niño o familiar enfermo en casa.
Datos positivos a nivel distrital
’’Este año solo tuvimos dos casos importados de Paraguay y Colombia en los que se realizó el bloqueo y cuidado correspondiente durante el período de contagio. Gracias a dios y al laburo que ponemos no hubo ningún caso autóctono’’, valoró Cao.
Los síntomas de dengue generalmente duran entre 2 y 7 días. La mayoría de las personas se recupera en alrededor de una semana, aunque el dengue grave es un tipo de enfermedad más serio que puede causar shock, hemorragia interna e incluso la muerte. Es por ello que el municipio lleva adelante hace años una fuerte campaña preventiva que en este 2022 nuevamente se ve reflejada en estadísticas muy positivas.
Comentarios
Publicar un comentario