Un joven de 18 años fue detenido con 24 kilos de cocaína en el Aeropuerto de Ezeiza
El hombre apresado por la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) pretendía viajar con una valija que tenía un doble fondo donde estaba oculta la droga
Una elevada cantidad de droga que intentaba ser sacada de la Argentina fue secuestrada ayer en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza cuando una persona llamó la atención de las autoridades y entonces comenzó un fuerte operativo encabezado por la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA).
Esta fuerza que depende del Ministerio de Seguridad de la Nación detuvo ayer en esa terminal aérea a un pasajero que intentaba contrabandear 24 kilos de cocaína disimulados en las tapas de su equipaje, en una modalidad que es conocida como “doble fondo”.
Según informaron fuentes de la PSA, las sospechas sobre este viajero de 18 años se iniciaron derivadas de un análisis de perfilamiento y entrevistas en el aeropuerto internacional. Entonces, por orden judicial, los oficiales procedieron a requisarlo, tanto a él como a sus pertenencias.
Cuando abrieron las valijas, los efectivos detectaron dobles fondos en las tapas de cada una, simulando el color y la forma del equipaje original. Al examinar el interior hallaron un polvo blanquecino que fue sometido a la acción de un reactivo químico para clorhidrato de cocaína y dio positivo. El peso total, con los elementos contenedores, fue de 24,3 kilos.
Este hombre, que estaba por embarcar el vuelo 2602 de la empresa low-cost Level hacia Barcelona, en España, quedó detenido e incomunicado. Ahora, está a disposición del Juzgado Nacional en lo Penal Económico N° 6 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a cargo de Marcelo Aguinsky.
El proceso de perfilamiento y entrevistas que permitió dar con esta persona, y que tiene en cuenta una multiplicidad de factores, es realizado por el Grupo de Tareas Conjuntas de Interdicción Aeroportuaria, del Programa de Comunicación de Aeropuertos Ezeiza. Este es un grupo multiagencial implementado por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, en asociación con la Interpol y la Organización Mundial de Aduanas (OMA).
Otro operativo similar informado este mes
El Aeropuerto de Ezeiza fue marco de otro operativo similar informado el 11 de agosto pasado, que también terminó con un hombre preso. En ese momento, se aprehendió a un ciudadano estadounidense que era monitoreado desde hacía un mes, ya que los investigadores nacionales conocieron que ingresaría a la Argentina para buscar droga y trasladarla hacia otro país.
Esta persona de 47 años pretendió abordar un vuelo de Air France con destino a India pero fue requisada por la PSA, que encontró 24 cajas rectangulares “de jabones” en su equipaje cuyo contenido era, en realidad, cocaína. El peso total de ese envío frustrado por las autoridades fue inferior al de ayer: 4025 gramos.
Comentarios
Publicar un comentario