Viruela del mono: se confirmó el primer caso en el país
Lo confirmó el Ministerio de Salud de la Nación, que detalló que el PCR realizado al paciente dio positivo. Se trata de un hombre de 40 años que había viajado a España y que regresó el 16 de mayo.
El Ministerio de Salud de la Nación confirmó este viernes el primer caso de viruela del mono del país. Según informó, el PCR realizado días atrás al paciente sospechado de tener la enfermedad "dio positivo". Se trata de un hombre de 40 años que había viajado a España y que regresó a la Argentina el 16 de mayo pasado.
"Está confirmada la prueba PCR", dijeron a GO Noticias desde la cartera sanitaria. En tanto que en ANLIs Dr. Carlos G. Malbrán, donde se realizó la toma de muestras para diagnóstico etiológico, explicaron que el caso está confirmado por PCR, pero que "falta el resultado de secuenciación" para poder determinar "de qué tipo de variante o cepa es esa muestra en particular".
El caso
Este lunes, Salud había difundido un comunicado en el que confirmaba la existencia de un caso sospechoso de viruela del mono en el país. Aclaró que el virus no tenía circulación en la Argentina y que se trataba de un caso importado, ya que el paciente —un hombre residente en la provincia de Buenos Aires— había regresado desde España.
El hombre se encuentra aislado y "en buen estado general", mientras que sus contactos estrechos ya fueron rastreados y puestos "bajo estricto control clínico y epidemiológico".
Días después, la cartera sanitaria señaló que el caso sospechoso tenía "una alta probabilidad" de portar el virus de la viruela del mono. "El primer resultado obtenido a partir de las muestras de contenido vesicular correspondientes al caso sospechoso informado en el día de ayer determinó la presencia de partículas virales compatibles con Poxvirus del género Orthopox, un virus que no circula en la Argentina, y que presenta una alta probabilidad de compatibilidad con viruela símica”, informó el Malbrán”.
¿Qué es la viruela del mono?
Es una enfermedad zoonótica muy poco frecuente cuyos síntomas son parecidos a los que se observaban en los pacientes de viruela, aunque menos graves. Los primeros casos humanos se identificaron en la República Democrática del Congo en 1970. El número de casos en países de África occidental y central aumentó durante la última década.
Comentarios
Publicar un comentario