Convocan a civiles para manejar patrulleros en la provincia de Buenos Aires
Hay que ser argentino, tener entre 18 y 29 años y registro de conducir particular vigente; haber finalizado el secundario y no contar con antecedentes penales
Aunque no de manera formal, el Gobierno bonaerense lanzó una convocatoria a través de los municipios para que cualquier persona interesada pueda realizar un curso especial y pasar a formar parte de la fuerza policial exclusivamente como conductor de los patrulleros, sin portación de arma. “Todo el personal de las fuerzas de seguridad se recluta del ámbito civil. Luego pasan a tener estado policial”, dijo el ministro bonaerense Sergio Berni.
Según indicó el funcionario a radio La Red, con esta medida se busca regularizar una situación confusa que sucede actualmente en los municipios. “Los choferes municipales no están capacitados para un manejo táctico. Y tenemos un problema de conducción, porque el policía armado que va en ese rodado no tiene capacidad de mando sobre el conductor que es de la municipalidad”, agregó Berni.
Dentro de los requisitos que se piden en los anuncios viralizados por los distritos de Berisso y General Rodríguez, entre otros, se encuentran: ser argentino nativo, naturalizado o por opción; tener entre 18 y 29 años; tener registro de conducir particular vigente; haber finalizado el secundario; no contar con antecedentes penales y tener aptitudes físicas para la función.
Los contratados para manejar los patrulleros de la policía provincial estarán bajo el ala ministerial y deberán realizar un curso específico durante dos meses para conducir los móviles a la vez que percibirán una beca. “Tener estado policial no significa que esté autorizado a portar armas o participar de un operativo”, explicó Berni. Y aclaró: “Los vehículos son blindados y el conductor va a tener la protección del chaleco antibalas”.
El funcionario bonaerense dijo que alrededor del 14% de los efectivos que hoy tiene la fuerza de esa provincia son policías administrativos, que tampoco portan armas ni pueden participar de operativos.
“El gobierno provincial y la Municipalidad de Moreno van a avanzar con la precarización de la fuerza policial y sin un plan integral de seguridad. Ahora, con un curso de dos meses le van a dar estado policial a civiles para ser conductores de patrulleros. Puede terminar en tragedia”, opinó Aníbal Asseff, exsenador de Juntos por el Cambio.
Comentarios
Publicar un comentario