¿Es descabellado pensar en un tren que una La Plata - Ezeiza directo?

Un estudiante peruano que vive en La Plata escribió en Twitter un hilo muy replicado acerca de lo olvidada que está la capital bonaerense en materia ferroviaria

A veces cuando alguien viene de afuera tiene una mirada mas fresca y menos contaminada acerca de cuestiones a las que los habitantes locales ya se acostumbraron y se resignaron. Un estudiante de origen peruano que vive en La Plata propuso en un proyecto universitario que se reactiven líneas férreas para no tener que cruzar CABA para unir la Provincia de Buenos Aires y para que la Capital Bonaerense pueda unirse en tren con el aeropuerto de Ezeiza sin tener que ir hasta Avellaneda como ocurre hoy por hoy.


La Plata es la única capital de provincia que no tiene un aeropuerto comercial en funcionamiento. Los platenses dependen de Ezeiza o Aeroparque para llegar a ese medio aéreo de transporte. Pero además tampoco tiene una comunicación sencilla, barata y fluida para llegar hasta el aeropuerto internacional ubicado en territorio provincial. Ni colectivo ni tren directo.


Otra de las carencias es una via férrea que una al sur, con el oeste y el norte del conurbano, sin tener que ingresar a territorio porteño.


Estas y otras reflexiones integran ese hilo de Twitter del usuario @gomezeibra que incorpora un proyecto para revitalizar el transporte ferroviario y así poner en valor zonas olvidadas de la Provincia de Buenos Aires.


De este modo lo expresó con un éxito rotundo de vistas y réplicas en la red social:


"Hoy viajé a Buenos Aires y me surgieron dos dudas respecto al sistema de trenes metropolitanos:

- La primera (y la que menos me preocupa) es ¿porqué no hay una estación central?


- La segunda: ¿porqué no hay una línea que una, por fuera de CABA, al resto de trenes?


O sea, vivo en La Plata, capital de la Provincia de Buenos Aires, cabecera del partido y para ir a alguna localidad de su propio territorio debo pasar por CABA. Es más, para ir al aeropuerto internacional (ubicado en la provincia que representa) debo ir hasta Avellaneda.


Ustedes sabían que La Plata tiene una vía antigua que une al aeropuerto platense con el aeropuerto internacional de Ezeiza? pasa por el sur del casco urbano.


El año pasado, en medio de un trabajo práctico para la cursada de Planificación Territorial, se me ocurrió una idea, ¿qué pasa si existe un sistema ferreo vial distinto a la centralidad que genera CABA? no como competencia, sino como aporte territorial.

Entonces rastreamos todas las vías ferreas desafectadas y sus estaciones, pueblos olvidados que el cierre de sus ramales dejó abandonados y soñamos un sistema vial nuevo tan solo un sueño, una idea de darle caracter a la capital de la provincia más importante del país. Pero también que reconozca mejor su territorio, tan olvidado, tan desarticulado y tan poco relacionado con su "interior".


La Plata es una capital de un territorio que desconoce".

Comentarios

  1. Esta todo hecho los ingleses ya habían construido las vías tenia vicion de progreso y que la población crece solo que los ineptos que fueron gobernado arruinaron todo y todo fue pagado por el pueblo. Ayudaría a descongestionar rutas de paso

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    1. Estimado
      Las líneas férreas fueron desafectadas cuando los condicionamientos economicos y políticos externos e internos hicieron q nos impusieran un sistema de transporte q beneficiaba a las fabricas de Camiones y vehículos de carga.
      Desde 1968 hasta 1999 se desafectaron 30000 kms de vías férreas y siempre sucedió cuando los q gobernaban seguían los criterios q el Modelo Americano de desarrollo había impuesto para este sector de Latino América.
      Pensar en el Ferrocarril es pensar en nuestro progreso económico.
      Eso es algo q el rol impuesto a nuestros países por las economías poderosas del mundo no nos permite
      No tiene más q observar q es coincidente con el retroceso de nuestro desarrollo industrual

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  2. Tampoco sería descabellado una línea de Cañuelas a La Plata. Es más que necesaria.

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  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  4. Ademas, agrego a los atinados comentarios que me preceden .estas vias que existian ,en tramos fueron intrusadas por varrios privados y levantadas ,por ejemplo, el municipio de Ezeiza ,no se con la autorizacion de quien -aunque me lo imagino- y usaron el trazado para hacer en ellas una iglesia que nunca pudieron inaugurar porque la Curia no quiso autorizarla.Ese tren realizaba el recorrido La plata Gonzales Catan. Mi padre nos llevaba cuando eramos chicos a ver el tren hasta la estacion Canning. Cada vez que paso por esa zona imagino que algun dia volvere a ver un tren por esas vias ;no pierdo la esperanza.El-mi padre-me contaba que pasaban cuatro formaciones por dia un "Lechero " temprano ,que levantaba los tarros provenientes de los tambos a lo largo de su recorrido, dos de pasajeros, -uno de ida y otro de vuelta- y el segundo "Lechero" con los tarros vacios. grandes recuerdos de mi infancia. cuando los paises centrales tenian mas y mejores trenes ,nosotros levantabamos ramales .Es la eterna incoherencia de nuestros dirigentes ; o no tanta sabe dios que tranzas Hubieron detras de esas decisiones.

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  5. Por supuesto que es necesario un tren aerp ezeiza.la plata.esa fue siempre mí idea y la de muchos personas que vivimos aquí.

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  6. Los trenes siempre fueron transporte importa en todo el mundo desde su revolución menos en la Argentina después de los ochenta algo más que no supimos defender.

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  7. De La Plata por vias del Roca hay conexión directa con el Sarmiento y Mitre
    Tambien hubo un ramal del Belgrano que llegaba a Gonzalez Catan pasando por el Aeropuerto Ezeiza y el Aeropuerto de La Plata. Con desalojo y liberación de zonas intrusadas, es viable.

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  8. Me gustaria saber cual seria o era el recorrido de ese tren Ezeiza - La plata y a que linea pertenecia ? Buen Informe !

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    1. Se trata del ramal G3 del Belgrano. Partia de Gonzalez Catan, pasaba al lado del Aeropuerto Ezeiza y seguia hasta La Plata cruzando transversalmente las vias del Roca en Ezeiza, Guernica, la Ruta Prov 53 y 2 y llegaba a las zonas de quintas de La Plata hasta el Aeropuerto de La Plata.

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