Relato de un narco local que tuvo coronavirus en la cárcel de Ezeiza

Uno siente que se puede morir en cualquier momento, afirma el preso de 57 años, que toma 34 pastillas por día por un complejo cuadro de salud que lo convierte en grupo de riesgo. A pesar de que la última vez se escapó de las salidas transitorias, pide que le concedan la domiciliaria.

Hace veinte meses que está preso en una de las cárceles más grandes del País, donde pasó 18 días aislado por haberle dado positivo el test para coronavirus. Un mes antes, había pedido autoaislarse en su celda, cuando se enteró que el virus había entrado al penal de Ezeiza y uno de sus compañeros de pabellón murió a causa de la enfermedad. Ahora insiste con la posibilidad de la domiciliaria, que la justicia federal volvió a rechazarle hace dos semanas.

Daniel Francsico Mendoza atiende el teléfono comunitario que está el hall del Pabellón D del Módulo 1  del Complejo Penitenciario Federal CPF de Ezeiza. Se lo nota sereno, como si hubiera aprendido a sobrellevar el encierro de manera estoicas. El Tuerto cuenta que pasó unos 19 años de su vida entre rejas fue condenado tres veces en 1983, 200 y 2015, aunque nunca vivió algo parecido a lo de ahora, en tiempos de pandemia. Lleva siete meses sin recibir visitas y teme que un nuevo contagio termine con su vida.

Acá uno siempre que se puede morir en cualquier momento confiesa. No sé si los jueves o Fiscales saben lo que se vive adentro, pregunta y a su vez contesta: Es muy jodido vivir acá siendo una persona enferman, se agravan las dolecencias, todos.

Mil pastillas

Mendoza tiene 57 años y padece obesidad mórbida, HIV y diabetes, entre las comorbilidades más dellicadas. Tomo 34 pastillas por día, revela y enumera que son para el corazón, la diabetes, la presión etc. Me dan una bolsa con casi mil pastillas mensuales y si no las tomo me perjudico, razona.

Hace poco mñas de un mes el 24 de agosto, debía ser juzgado por el Tribunal Oral Federal TOF de Santa Fe en una causa en la que se lo acusa de haber continuado con el negocio de la droga, incluso desde la cárcel, mientras cumplía condena en Las Flores, tras ser apresado en 2012 por haber montado una cocina de cocaína en Colastiné Norte bajo el amparo policial. El último juicio se suspendió, justamente ante la imposibilidad de sertrasladado a la sala de videoconferencias del penal, como medida preventiva dispuestas por el Servicio Penitenciario y hasta la fecha no fue reprogramado.

Fue internado el 31 de agosto con hispado positivo para Covid-19 y según informes del 9 de septiembre, del Centro Medico de la Unidad 21 del Hospital Mñiz era un paciente clínicamente estable.

Como fueron esos días 

Previamente, antes de que solicitara el aislamiento voluntario, se descompensó un hombre de apellido Tello, lo hisoparon, estuvo tres días internado y lo llevaron de nuevo al pabellón porque dio negativo. Se vuelve a descompensar y muere a fines de julio y el hisopado postmortem da positivo para Covid- 19.

Por eso de los 50 que eramos en el pabellón quedamos 49 como sospechocos. En momento yo perdí resguardarme voluntariamente en mi celda debido a mis enfermedades, pero no se me concedió. 

Justo un mes después nos hacen un hisopado al pabellón completo y de los 47 que eramos porque dos estaban internados, 35 dieron positivo. De esos 35, a los 15 qie eramos de alto riesgo nos internaron en la Unidad 21 del Hospital Muñiz. A los demás se los dejó en un pabellón de ingreso que habían preparado para esos caso y quedaron en observación. 

En el caso de los 15 de alto riesgo quedamos 18 días con la medicación que te dan ahí, en una habitación muy precaria que se comparte con otras 5 personas. El día 19 nos hacen otro hisopado y en mi casa me dio negativo y me dieron el alta por eso volví al Módulo 1 Pabellón D, donde estoy en una celda solo. Todos volvimos al mismo pabellón.

Cuál es su preocupación ahora

Que según el infectóñpgp que nos atendió, la inmunología que tenemos es de dos meses sin contagiarnos de nuevo. Después nada evita que podamos ser contagiados y el riesgo que se corre acá es extremo en el caso mío y no quiero por lo mismo.

Por qué cree que no le dan la domiciliaria

Quizás sea porque estoy procesado y no estoy con condena todavía, la verdad que no sé por qué no me dan la domiciliaria, en el caso mio me dicen que estoy bien atendido porque hay un hospitla de alta complejidad cosa que no es verdad, es muy buen hospitla, pero no tenemos atención adecuada.

Por qué no volvió de las salidas transitorias cuando estaba en Coronada

Cuando me trasladan del penal de Las Flores a Coronda, estuvimos 3 días sin luz, sin agua y los chicos de abajo prendieron fuego los colchones y casi nos morimos ahogados. Al otro día recibo el permiso para la transitoria. Hacía años y medio que estaba con las salidas, pero debido a eso temí por mi vida y no volví. Eso feu en septiembre de 2017, me faltaban 9 meses para llegar a la condicional, era un tema de superviviencia. Para Córdoba, en la casa de mi hermana.

Y a pesar de que lo investigaban por otra causa usted seguía saliendo 

Cuando me vincularon a la última causa en abril de 2017 me allanaron en ese momento mi casa de Santo Tomé y mi celda. Me dijeron que buscaban teléfonos, chips, agendas, pero no que era por drogas. Yo seguí saliendo con permiso hasta que pasó lo de la quema de colchones y cuando me vuelve a recapturar me trajeron acá en Ezeiza por una cuestión de salud, pero me alejaron a 600 km de mi casa, cuando en Santa Fe en el Cullen estaba mucho mejor atendido que ahora.

Cuántos años lleva preso en total

Alrededor de 19 año preso.

Vivió algo parecido estando preso alguna vez

Nunca viví nada igual. Siempre tuvimos ciertas libertades, jugábamos al fútbol, hacíamos talleres, cosas en las que se iba el tiempo. Nada parecido como la pandemia, donde uno siente que se puede morir en cualquier momento. Sabíamos que todos íbamos a terminar así porque era cuestión del tiempo,



Comentarios

Entradas populares de este blog

Paro de colectivo de la linea 306-222-518 de Ezeiza debido que prendieron de una unidad Puente La Noria

A partir del Lunes 13 abre la guardería de bicicleta sabrilau mientra dure la cuarentena en Ezeiza

Base de salud 7 de Carlos Spegazzini paciente duermen para conseguir turnos y solo cinco entregan