Pese a la poca actividad, se registró un foco de contagios de Covid-19 en el Aeropuerto de Ezeiza

Son trabajadores de la casa de comidas rápidas que funciona en la terminal aérea, que denuncian que la empresa no aísla a los contactos y les sigue dando turnos. Además, en una tercerizada de Aerolíneas Argentina afirman que no se respetan los protocolos de prevención. “La situación está muy complicada”, admiten en el aeropuerto.


Una de las primeras medidas tomadas por el gobierno nacional en marzo, cuando el coronavirus llegó al país, fue limitar los vuelos, nacionales e internacionales. Con el aislamiento social, vino el cierre de fronteras y la actividad aerocomercial quedó paralizada. Esto dejó al Aeropuerto Internacional de Ezeiza, la terminal más grande del país, casi paralizada. Pero en estos tres meses, algunas actividades se reanudaron, pero lejos de la habitual locura del lugar. Pese a esto, esta semana se detectaron al menos dos focos de contagios de Covid-19, lo que generó alarma en el sector. Se trata de un local de comidas rápidas que volvió a trabajar, y una empresa tercerizada de Aerolíneas Argentinas, donde hubo trabajadores diagnosticados en los últimos días.
Ante esto, se denunciaron pocas medidas de prevención y que no se cumplen los protocolos establecidos. En Ezeiza volvieron algunos vuelos, y según los planes en julio podrían reanudarse los vuelos de cabotaje, sujeto a la situación epidemiológica de los destinos provinciales. “La situación está muy complicada”, sostienen desde la terminal aérea.
Los focos de contagios de coronavirus en el aeropuerto se conocieron esta semana, y marcaron el avance de la enfermedad en la zona sur del conurbano, donde residen la mayoría de los trabajadores. Los primeros casos se denunciaron en el local de McDonald’s, que comenzó a funcionar hace unas semanas.
Por el momento no se sabe cuántos empleados se contagiaron, pero según los propios trabajadores al menos dos dieron positivo de Covid-19. “Nos esteramos por el grupo de WhatsApp que tenemos, ahí se comentó que una chica tuvo síntomas y después se confirmó que se contagió. Recién cuando se supo eso la empresa nos avisó”, le dijo una de las trabajadoras a Gestión Sindical, que no dio su nombre para evitar sanciones. Es que la empresa lejos de tomar medidas intentó ocultar el caso.
“Después de eso, nos avisaron de otro contagio, y que los dos fueron aislados. Pero todo el turno que estuvo con ellos trabajando seguimos como si nada”, agregó la empleada. Incluso, después de conocerse el tema, la empresa siguió dándoles turnos a los trabajadores que estuvieron en contacto con los contagiados, y muchos se negaron a volver a trabajar. “Nos dijeron que lo único que se podía hacer era darnos licencia sin goce de sueldo”, contó la trabajadora consultada.
Además de este foco, en una empresa tercerizada de Aerolíneas Argentinas hay denuncias de casos de coronavirus. Se trata de la firma GPS, cuyos empleados afirman que hubo un caso confirmado y posibilidad de “muchos más”, ya que la empleada estuvo en contacto con muchos empleados. Pese a esto, la empresa se niega a aislar a todos los contactos estrechos. La empleada reparte los teléfonos al personal, y cuando fue su último día cumplió con esta tarea.
“Ante esta situación la empresa se negó a aislar a la totalidad de los trabajadores, en un acto de negligencia muy peligroso, esta situación, en el pico de la pandemia, con trabajadores que han perdido la vida en el sector de salud y en ferroviarios, es un atentado contra la salud de los trabajadores”, explicaron los trabajadores mediante un comunicado. Los empelados aseguran que este no fue el único contagio en el sector, y que en estos tres meses ya hubo otros contagios.
La actividad en el Aeropuerto de Ezeiza está muy lejos de ser parecida a la de antes de la pandemia, pero de a poco se volvieron a recuperar algunas tareas, lo que hace que haya mayor personal. “Comparado con el comienzo de la pandemia, hay mucha más actividad, pero lejos de antes de esta situación”, explicaron desde la terminal aérea. En este sentido, le dijeron a Gestión Sindical que “los vuelos de carga se mantienen, además de los vuelos instructivos, llamados ‘toque y despegue’, lo que hace que haya más gente en el lugar”.
Sobre los contagios, admiten que en algunas empresas “no tienen protocolos específicos para esta situación, o se cumplen a medias. Además, hay lugares cerrados, lo que preocupa. La situación está muy complicada”, admitieron. Hace un tiempo que la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) trabaja en un plan para la vuelta de los vuelos de cabotaje, y tienen como fecha julio, en tramos entre provincias con pocos casos de coronavirus y estén en fases de apertura. Pero antes deberán tener las aeronaves en condiciones, y dependerá si las empresas consideran redituables esas rutas.
Ante estos focos de contagios, los trabajadores de las empresas piden mejores condiciones de seguridad para hacer sus tareas. Los empleados de McDonald’s crearon grupos de difusión en redes sociales, ya que en varios locales se detectaron situaciones como la que se vivió en Ezeiza. Lo que generó protestas.
En tanto, los trabajadores de GPS elevaron un petitorio a las autoridades para que se cumplan las medidas de seguridad. Entre los pedidos, se encuentran “bases operativas sin hacinamiento, test para los trabajadores esenciales y que se respete el aislamiento”. “La situación sanitaria y económica en nuestro país es delicada, no podemos permitir que las empresas jueguen con nuestra vida. Seguimos pidiendo la intervención de Aerolíneas Argentinas para encontrarle una salida a esta situación”, remarcaron los tercerizados, que están trabajando para crear en la firma una comisión de higiene y seguridad.

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