71 años de Ezeiza: cómo eran los vuelos en los tiempos de la inauguración

El 30 de abril de 1949, hace ya 71 años, se inauguraba, a 55 kilómetros al suroeste de la ciudad de Buenos Aires, el Aeropuerto Internacional de Ezeiza. En la ceremonia de apertura estuvieron presentes el presidente Juan Domingo Perón , su esposa Eva Duarte y el Ministro de Obras Públicas de entonces, Juan Pistarini , con cuyo nombre sería bautizado años más tarde el aeropuerto.


En ese momento en que desde el gobierno nacional se hablaba de la construcción de una Argentina Potencia, Ezeiza era el aeropuerto más grande del mundo y estaba preparado para recibir vuelos de todas partes del planeta.
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Pero más allá de la gran obra aeroportuaria y de los avances que había tenido la aviación aerocomercial en el siglo XX desde que se realizó el primer vuelo con pasajeros en Estados Unidos en 1914 -un recorrido de 23 minutos entre San Petersburgo (Florida) y Tampa-, viajar en avión en aquella época era muy diferente de lo que es ahora.


Otras naves, otros riesgos, otros tiempos para unir diferentes puntos del globo. Surcar los cielos de antaño era toda una aventura y vale repasar cómo se desempeñaba la aviación civil de la Argentina en los primeros años de funcionamiento de ese aeropuerto que hoy celebra sus 71 años de existencia.

Aviones: de la Segunda Guerra a los vuelos aerocomerciales
Es importante señalar que la inauguración de Ezeiza se realizó el mismo año en que el gobierno peronista decidió pasar a la órbita del Estado todas las empresas -hasta entonces mixtas- que operaban en el país.

Así, las compañías de cabotaje que había en aquel tiempo, Zonda, Alfa, Aeroposta Argentina y la de vuelos internacionales FAMA, pasaron a formar parte de la flota aerocomercial que estaba a cargo del Ministerio de Transporte de la Nación .
Y poco tiempo después, por el decreto presidencial 10.459, todas ellas se fusionaron en una compañía llamada Aerolíneas Argentinas, que realizó su primer vuelo en diciembre de 1950.

Los aviones que formaban parte de la flota de AA habían participado todos en la Segunda Guerra Mundial , y luego habían sido reconvertidos para ser utilizados en la aviación comercial. Los Douglas DC-3 de la compañía estadounidense Douglas Aircraft, por caso, participaron nada menos que del desembarco aliado en Normandía. Eran conocidos como los Dakota .

"Luego, estos aviones vuelven a la fábrica y se transforman en aviones civiles. Entre otras cosas, cambian una puerta que era para carga para poner la que sería la puerta para pasajeros", Roberto Gaineddu, piloto civil y comercial, ex comisario de a bordo de Aerolíneas Argentinas y especialista en la historia de la aviación civil argentina.
El DC-3 , con dos motores de pistón, tenía capacidad para unas 30 personas. Según la página oficial de Aerolíneas, estos Douglas eran "de gran resistencia, nobles y avanzados para su época" y eran utilizados para vuelos de cabotaje.

Estos aviones relativamente pequeños eran mayoría en la flota de la empresa nacional. De la misma compañía estaban los modelos DC-4 y el DC-6, ambos de cuatro motores. Los primeros transportaban unas 44 personas y conectaban con Europa. Los segundos inauguraron la ruta a Nueva York.

Para vuelos de cabotaje también estaban las naves Convair CV-240 , de origen estaodounidense, que hacían, entre otros, los vuelos entre las rutas Buenos Aires - Mendoza y Buenos Aires - Córdoba. Y también los Shorts S.25 Sandringam y Sunderland , británicos, y con una característica especial: se trataba de hidroaviones.

También con un pasado en el conflicto bélico mundial, estas aeronaves formaban parte de la flota de patrullaje marítimo de la Real Fuerza Aérea Británica , donde eran conocidas como "puercoespines", por la cantidad de armas que portaban para combatir a los caza alemanes.

Fue el empresario aeronáutico Alberto Dodero el que trajo cuatro de estas máquinas desde Inglaterra a mediados de los 40. "Fue la primera venta de aviones que hacen los ingleses al mundo", cuenta Gaineddu. Una de estas máquinas, con cuatro motores, dos pisos y capacidad para 45 pasajeros fue bautizada Argentina, y tardó unos cuatro días en realizar el traslado entre Londres y Buenos Aires.

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