Ruta 6 el peligroso y abandonado tramo donde murió el intendente Cortes San Vicente

El trayecto de la Ruta 6, entre la autopista Ezeiza-Cañuelas y la localidad de Lujan (unos 70 kilómetros), esta repleto de pozos mano a Zarate. En ese peligroso sector murió anoche el intendente de Hipolito Yrigoyen, Jorge Cortes, cuando volvía de un acto del Frente de Todos.


Por tramos, la Ruta Provincial 6 es un camino lleno de cráteres, despintado, donde se producen llamativos contrastes.

Esto se debe a la interrupción de las obras que se realizan y suspender hace al menos seis años, y a la falta de mantenimiento en la arteria mas importante del Mercosur, donde la circulación de camiones es una de las mas altas del país.

En los diarios locales aparecen con frecuencia noticias sobre tragedias viales por camiones que volcaron y vehículos que chocaron en esta ruta.
que en 2017 hubo 64 accidentes, aunque no precisaron la cantidad de víctimas fatales ni los causales. Tampoco dieron cuenta del registro de denuncias.

Según cifras de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, en 2017 se registraron 5.420 muertes por tragedias viales a nivel nacional, de las cuales 1300 ocurrieron en caminos bonaerenses (el 24%).

Construida hacia 1970 para aliviar el tránsito de camiones en los accesos a la Ciudad de Buenos Aires, la Ruta 6 conecta los puertos de La Plata, Zárate y Campana.

A lo largo de 180 kilómetros, atraviesa otras nueve localidades: Exaltación de la Cruz, Pilar, Luján, General Rodríguez, General Las Heras, Marcos Paz, Cañuelas, San Vicente y Brandsen.

Por día la recorren más de 200.000 vehículos, principalmente camiones que trasladan productos primarios. Pero también la utilizan particulares.

Culpan a Scioli

La traza se intervino en varios sectores durante la gestión del exgobernador Daniel Scioli, que inauguró obras en varias ocasiones. La principal, destinada a transformar la ruta 6 en autovía, fue licitada y adjudicada en 2012 por 2500 millones de pesos. Un informe oficial de entonces informaba que los trabajos se realizarían en dos años y estimaba un período de tres años de mantenimiento y conservación. Desde entonces tiene dos carriles de cada mano, pero sigue en pésimas condiciones.

El año pasado, la Dirección de Vialidad de la provincia de Buenos Aires responsabilizó al gobierno anterior: "Algunos trabajos [del anterior gobierno] fueron solamente obras de mantenimiento, con lo cual hubo tramos que se encontraban en condiciones pésimas de transitabilidad".

En la actualidad se ejecuta una obra de repavimentación con una inversión total de $700 millones. La primera parte ya está terminada y abarcó 15 kilómetros, entre General Rodríguez y Luján. La segunda comprende 23 kilómetros entre Luján, Pilar y Exaltación de la Cruz.

Comentarios

Entradas populares de este blog

A partir del Lunes 13 abre la guardería de bicicleta sabrilau mientra dure la cuarentena en Ezeiza

Paro de colectivo de la linea 306-222-518 de Ezeiza debido que prendieron de una unidad Puente La Noria

Base de salud 7 de Carlos Spegazzini paciente duermen para conseguir turnos y solo cinco entregan